¿ Que ver en Cuenca Capital ?
aqui van algunas ideas

Aqui os damos informacion sobre que ver en Cuenca capital durante vuestra estancia en nuestra casa @mirandoacuenca.es.

La ciudad de Cuenca bien merece una ruta completa de un día en la que obtendremos una primera impresión de lo que esta ciudad nos puede ofrecer.

El casco histórico de Cuenca conserva su estructura de ciudad medieval y numerosos ejemplos de su arquitectura civil y religiosa, con una fusión entre ciudad y paisaje.

En definitiva un equilibrio perfecto entre naturaleza y cultura.

Para empezar nuestro recorrido, partiremos del eje central del casco histórico, la Plaza Mayor, conjunto cerrado por la Catedral, el Ayuntamiento, el Convento de las Petras y numerosas muestras de arquitectura civil.

plaza_mayor_de_cuenca_cerca_mirandoacuenca.es

 

Visitaremos la Catedral de Nuestra Señora de Gracia, de finales del s. XII y de origen gótico normando. Destacan el triforio, la Capilla de los Apóstoles con portada renacentista del s. XVI, la reja de la Capilla Mayor realizada hacia 1515, y el coro con sillería de bellos relieves, en nogal, del s. XVIII. El Arco de Jamete, del s. XVI, es una magnífica pieza de talla formada por dos altas columnas que enmarcan un arco decorado con figuras de apóstoles y que da paso al Claustro.

catedral_de_Cuenca_mirandoacuenca.es

De nuevo en la Plaza Mayor y descendiendo hacia la parte baja del casco histórico, atravesamos los tres arcos que soportan el Ayuntamiento de la ciudad -s. XVIII-, y que dan acceso a la Anteplaza de la que parten dos calles: la calle Alfonso VIII, que nos conduce a la parte nueva de la ciudad, y la calle del Fuero que nos lleva al barrio que fue cristiano y judío.

Ayuntamiento_Cuenca_cerca_mirandoacuenca.e

Tomamos, entonces, esta segunda calle que asciende hasta la Plaza de la Merced donde encontraremos el Seminario Conciliar de San Julián -s. XVIII-, y el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha que con su planetario, cronolanzadera y máquina del tiempo resulta de gran atracción para mayores y especialmente para los más pequeños.

La Iglesia de la Merced de portada barroca también forma parte del conjunto arquitectónico de esta hermosa plaza.

Continuamos nuestro recorrido hasta la Torre de Mangana, alzada en una plaza bajo la cual se asentaba la judería y la que fuera sinagoga conquense. Regresamos a la Anteplaza para iniciar nuestro descenso por la Calle Alfonso VIII, arteria principal de acceso rodado al casco antiguo y peculiar por el colorido de sus fachadas.

casas en cuenca casco antiguo cerca de mirando a cuenca

A lo largo de la calle podemos encontrar diversas galerías de arte así como edificios de arquitectura civil y religiosa, siendo las más importantes la Iglesia de San Felipe Neri, y, bajando unos metros y a la izquierda, las Iglesias de San Andrés y de El Salvador.

Esta última iglesia posee importantes ejemplos de imágenes religiosas conquenses que desfilan en la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional al igual que la Semana de Música Religiosa, que coincide en el tiempo con la Semana Santa.

Una vez visitada la Iglesia de El Salvador hemos llegado al punto más bajo de nuestro recorrido. Iniciamos ahora la vuelta a la parte más alta del casco antiguo. Nos situamos en el lateral derecho del jardín de El Salvador y subimos hasta el romántico Jardín de los Poetas para continuar nuestro recorrido por el Barrio de San Martín, parte trasera de la calle Alfonso VIII, cuyas casas edificadas caprichosamente en la roca se han denominado “rascacielos de Cuenca”.

En este barrio encontramos la Iglesia de la Santa Cruz, actualmente centro de exposición y venta de artesanía.

Continuamos nuestra subida por el barrio de San Martín hasta la plaza de Ronda donde está ubicada una de las antiguas Puertas de la ciudad y que da acceso al Puente de San Pablo y al Convento del mismo nombre – s. XVI-, hoy Parador de Turismo, desde donde se aprecia una espectacular panorámica del casco histórico y la Hoz del Huécar.

puente_san_pablo_cuenca_cerca_mirandoacuenca.es

Desde el Puente, disfrutaremos de la famosa vista de las Casas Colgadas, emblemático edificio gótico de arquitectura civil, y que hasta el s. XVIII fue sede del Consistorio de la ciudad.

Cuenca_casas_colgadas_cerca_mirandoacuenca

Hoy día el edificio alberga un restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, fundado por Fernando Zóbel y que reúne obras de importantes autores como Millares, Tàpies, Saura, Chillida, Torner, Mompó, Canogar, Feito, Guerrero…

En el museo, el arte se integra perfectamente en la arquitectura medieval del edificio y en el paisaje al que se asoma. De nuevo en la Plaza de Ronda nos adentramos en la calle Obispo Valero donde encontramos elMuseo Provincial de Cuenca y el Museo Diocesano, y unos metros más adelante está la Plaza del Obispado, donde podremos observar el Palacio Episcopal y el lateral de la Catedral que nos conduce nuevamente a la Plaza Mayor. 

museo_arte_abstracto_cuenca_mirandoacuenca.es

Desde la Catedral iniciamos la subida al Castillo por la Ronda de Julián Romero – ejemplo de arquitectura conquense donde las casas aprovechan al máximo el espacio-, para llegar al antiguo convento de Carmelitas, hoy sede de la Fundación Antonio Pérez y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Fundación es un museo de arte contemporáneo con obras de artistas como Torner, Millares, Saura, Gordillo y Equipo Crónica. Seguimos el ascenso hasta el barrio del Castillo, extramuros de la ciudad, pasando antes por la Plaza del Trabuco donde nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, de planta octogonal –s. XV-, y el Archivo Histórico Provincial, que en su origen fue Tribunal de la Inquisición.

Continuaremos hasta el Arco de Bezudo, entrada Norte de la ciudad que atravesaremos para salir de la fortaleza medieval hasta el punto más alto de la ciudad, el Barrio del Castillo, a 1001 metros sobre el nivel del mar.

Al pasar el Arco, a la derecha podemos observar una vista privilegiada sobre la Hoz del Huécar, mientras que a la izquierda las verdes aguas del río Júcar recorren la Hoz que lleva su nombre.

Iniciamos el descenso hasta la Plaza Mayor por la Calle San Pedro, calle señorial con casas blasonadas, escudos nobiliarios y espectacular rejería.

Fue una calle señorial y calzada principal de Cuenca en el momento en que se configuró como ciudad. En la calle San Pedro nos encontramos algunas iglesias y conventos, como el Convento de las Angélicas (s. XVI), el Convento de las Celadoras del Sagrado Corazón (s. XVII), o los restos de laIglesia de San Pantaleón, una de las primeras parroquias de Cuenca.

Y siguiendo nuestro descenso a la Plaza Mayor, unos metros antes de llegar a la Catedral nos encontramos a la derecha la Plaza de San Nicolás, y junto a ella, la Iglesia de San Nicolás -sencilla y de estilo renacentista-, y el museo Casa Zavala que es un edificio municipal que alberga exposiciones temporales, justo en frente de nuestra casa @mirandoacuenca.es.

mirando a cuenca plaza san nicolas principal

Desde la Plaza de San Nicolás parte una calle que nos conduce a la Ermita de la Virgen de las Angustias, una bajada preciosa con muchos rincones y grandes vistas a la hoz del Jucar.

Justo antes de llegar a la Ermita, vereis una cruz frente a un monasterio donde haremos una parada con leyenda.

La cruz del Convertido.

Esta es la historia de Diego y Diana hayá por el Siglo XVIII y los acontecimientos de un día de verano, un mensaje lo cambio todo, “Te espero en la puerta de las Angustias, seré tuya en la noche de difuntos”.

Cuenca_La_Cruz_del_Diablo_mirandoacuenca.es

Aqui os dejamos un video que narra lo ocurrido.