Provincia

NACIMIENTO DEL RIO CUERVO

Nacimiento-Rio-Cuervo

A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.); también numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros. Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas: Graellsia isabellae, Parnasius apollo, Erebia zapateri… Por otro lado, las aguas del río constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, libélulas, moluscos, etc.

En cuanto a la vegetación, destacan los pinares de pino silvestre junto a los que aparece, en las zonas más expuestas, la sabina rastrera. También aparecen importantes bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces; comunidades rupícolas y turberas y prados húmedos. Aunque su mayor riqueza florística la constituyen la comunidad de orquídeas, presente con, al menos, 19 especies.

ACCESOS

Acceso libre y gratuito.

Accesible para minusválidos hasta las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio.

– Desde Cuenca: CM-2104 ó CM-2105, y CM-2106.
– Desde Valdemeca y Beteta: CM-2106.
– Desde Teruel: CM-2119.

RUTAS DENTRO DEL MONUMENTO NATURAL

Dentro del Monumento existen tres itinerarios para realizar la visita:

– Sendero del Nacimiento del Río Cuervo: recorrido circular de 1,5 km. aproximadamente que permite visitar las cascadas y el nacimiento. El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

– Sendero de la Turbera: comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.

– Sendero del Pinar: itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Permite realizar un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.

En los alrededores del Monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados y tienen diferentes niveles de dificultad.

CIUDAD ENCANTADA

maxresdefault

Situada en la localidad pedánea de Valdecabras (CUENCA), en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación…

EL VENTANO DEL DIABLO

Ventano_del_diablo_III

La tradición popular atribuía la existencia de este mirador tan espectacular a la acción del diablo. Desde esta peña hueca y abovedada como un enorme cráneo, el diablo organizaba sesiones de brujería y empujaba al abismo a todo aquel que se asomara por los balcones abiertos al vacío.

A doscientos metros del ventano del diablo serpentea un río Júcar de aguas verdeazuladas, limpias y frías formando pozas en las que viven especies muy sensibles a la pureza de las aguas como el mirlo acuático, la trucha común o la bermejuela.

La vegetación crece condicionada por la verticalidad y la mayor o menor exposición al sol. En la base de los cortados mas umbrosos han quedado los últimos reductos de vegetación eurosiberiana con tilos, avellanos o acebos.

Entre las frondosas y escarpadas orillas del río encuentran un refugio tranquilo en el que vivir gran número de animales, como la nutria.

En las alturas de los inaccesibles cortados anidan diversas especies de rapaces como el aguila real o el buitre leonado, que sobrevuelan la esta sierra aprovechando las corrientes térmicas.

Desde esta posición privilegiada del ventano del diablo podemos dominar el cañon que ha ido labrando la fuerza de la erosiva del agua durante miles de años.

También podemos observar bloques desprendidos del propio río o en las laderas que nos dan una idea del dinamismo del paisaje. Si nos fijamos con detalle nos encontramos múltiples abrigos o pseudocuevas que antaño fueron utilizadas por ganaderos.

El ser humano también ha encontrado su lugar en este entorno buena muestra de ello el el pueblo de Villalba de la Sierra, que lleva siglos compartiendo historia con el Júcar.

Esta situado muy cerca de Ciudad Encantada, sin duda es una parada obligatoria cuando nos acercamos a esta pintoresco lugar.

PESCA CON NIÑOS EN EL TABLAZO

hotel-el-tablazo

Está situado junto al hotel, formando parte integrante de su entorno. Lago reservado para pesca de trucha, con entrada y salida de torrente de agua continua de 1m3/s. Existen pasarelas flontantes para la práctica del lanzado con cola de rata, así como una isleta central que facilita la pesca en la zona de corriente.

Otros servicios ofrecidos por el Reservado de Pesca:

Venta de materiales y moscas seleccionadas.
Disponen de equipos en alquiler con cebos y reposición de materiales. 6 € equipo / jornada

Existen dos modalidades de pesca permitida:

  • Con muerte: Con cebo natural o artificial.
  • Sin muerte: Exclusivo para pesca a mosca, bien a cola de rata o bien con buldo.

MULTIAVENTURA

cañones108-1024x768

Multiaventura en Cuenca y deportes de aventura para todos.

Deportes de aventura: Rutas a Caballo, Descensos de Cañones y de rio en Piragua, Quads, etc..