Que ver en la provincia de Cuenca.

Naturaleza, flora, fauna, Senderos, rocas, escalada, rios, aventura, etc....

Nacimiento del Rio Cuervo

Aqui os damos información sobre que ver en la provincia de Cuenca durante vuestra estancia en nuestra casa @mirandoacuenca.es.

A nuestro paso podemos avistar una importante comunidad de aves, tanto ligadas al ecosistema forestal (gavilán, azor, águila culebrera, etc) como a los márgenes del río (lavandera cascadeña, mirlo acuático, etc.); también numerosos mamíferos como la ardilla roja, musgaño de cabrera y gato montés, entre otros.

Se ha reconocido un apreciable valor de conservación de la fauna troglodita (murciélagos) y de mariposas, pudiendo encontrar varias especies protegidas: Graellsia isabellae, Parnasius apollo, Erebia zapateri… Por otro lado, las aguas del río constituyen un reservorio de fauna ligada a sus aguas como la trucha, libélulas, moluscos, etc.

Esta ruta es de las mas espectaculares de la provincia de Cuenca.

En cuanto a la vegetación, destacan los pinares de pino silvestre junto a los que aparece, en las zonas más expuestas, la sabina rastrera. También aparecen importantes bosques relícticos eurosiberianos con acebos, tilos y arces; comunidades rupícolas y turberas y prados húmedos.

Aunque su mayor riqueza florística la constituyen la comunidad de orquídeas, presente con, al menos, 19 especies.

RUTAS DENTRO DEL MONUMENTO NATURAL

Dentro del Monumento existen tres itinerarios para realizar la visita:

– Sendero del Nacimiento del Río Cuervo: recorrido circular de 1,5 km. aproximadamente que permite visitar las cascadas y el nacimiento.

El recorrido hasta las cascadas es accesible para discapacitados.

– Sendero de la Turbera: comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m. atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento, punto de inicio de los senderos.

– Sendero del Pinar: itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Permite realizar un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas. 

En los alrededores del Monumento existe una red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que contiene 11 rutas aptas para el senderismo y la educación ambiental. Todos ellos están señalizados y tienen diferentes niveles de dificultad.

La Ciudad Encantada

Situada en la localidad pedánea de Valdecabras (CUENCA), en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Rodeada de inmensos pinares, la Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones.

Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis.

Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie.

Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación…

tormo_alto_cuenca_ciudad_encantada_mirandoacuenca.es

Parque Natural "El Hosquillo"

Se trata de un precioso parque natural en medio de la Serrania de Cuenca, en la Vega del Codorno.

Aqui se crían especies para la caza sostenible, y que nos permite ver en su entorno osos, lobos, cabras montesas, ciervos, gamos, corzos y jabalíes. Además podemos pasear por su valle, de increíble belleza, donde conviven aves rapaces y nutrias, entre bosques de pinares, y las riberas de los ríos Escabas y De las Truchas. Un lugar perfecto para visitar con niños, y disfrutar con ellos de actividades medioambientales

Veremos:

Tenemos rutas señalizadas, con miradores, para observar los diferentes ecosistemas y los animales en libertad.  Sobre nuestras cabezas veremos sobrevolar al águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado y el búho real.  Y, naturalmente, los osos, así como las truchas de sus ríos, y las nutrias que habitan sus orillos.

Puntos de interes:

Indispensable visitar el Pabellón de caza, el Centro de Interpretación y El Rincón del Buitre;  un espacio cerrado de forma natural donde pueden observarse a los osos. En el citado Centro de Interpretación de Las Majadas hay disecados lobos, zorros, gamos, corzos, jabalíes.

Acceso:

Para poder visitar El Hosquillo es imprescindible realizar una reserva previa. La reserva puede hacerse vía on-line en la web: www.parqueelhosquillo.com

Durante los meses de Agosto y Septiembre las visitas son de jueves a domingo. Localizado a 45 kilómetros de Cuenca, se llega por la N-320.

Epoca:

Durante todo el año, siempre que se haga una reserva. No olvidar la cámara de fotos, y acompañarse de cualquier amante de la Naturaleza: ¡sirve cualquier edad!

parque_el_hosquillo_cuenca_mirandoacuenca.es
osos_parque_el_hosquillo_cuenca_mirandoacuenca.es


Multiaventura Cuenca
Recomendamos Uña Aventura

 ¿Qué actividades podemos hacer en Cuenca y alrededores? Efectivamente, el turismo activo es uno de los impulsores que ha convertido a Cuenca en un destino turístico de primer nivel en España.

La Capital del provincia no necesita presentación. Sus calles, monumentos, oferta gastronómica y ambiente hacen de Cuenca un lugar de visita obligada para cualquier ciudadano nacional o extranjero. su ubicación cercana a Madrid y con la facilidad de transporte gracias al AVE, hacen de esta histórica ciudad un destino ideal para excursiones de fin de semana.

Pero ahora viene lo mejor, y es que Cuenca no es sólo eso. Es mucho más! Y esa es la parte que nosotros queremos enseñarte, porque es un paraíso escondido donde no creías que pudiera existir: La Serranía de Cuenca.

Basta poner rumbo a Uña para darse cuenta de todo lo que ofrece el Parque Nacional de La Serranía de Cuenca. Allí, en Uña, tenemos nuestro cuartel general.

Localización perfecta para poder visitar todas las maravillas de la zona: Ciudad Encantada, Parque del Hosquillo, Ventano del Diablo, Nacimiento del Río Cuervo, Callejones de las Majadas… y el propio Uña con su famosa laguna, el embalse de la Toba, las rutas del Escalerón y La Raya, sus pozas…

Una de las mejores opciones es combinar esos maravillosos lugares con alguna de nuestras actividades de aventura. Disfruta del entorno desde «dentro». Vívelo con diversión y seguro que te quedarás enamorado de este precioso pedazo de paraíso.

Vente a Uña con nosotros y te contamos esto y mucho más mientras disfrutas de actividades como Barranquismo, Piraguismo, Via Ferrata; Espeleologia, Escalada, Rutas a Caballo, etc…

www.uñaventura.com

Teléfonos: 663 189 324 / 663 189 326

"El Ventano del Diablo"

La tradición popular atribuía la existencia de este mirador tan espectacular a la acción del diablo.

Desde esta peña hueca y abovedada como un enorme cráneo, el diablo organizaba sesiones de brujería y empujaba al abismo a todo aquel que se asomara por los balcones abiertos al vacío. 

A doscientos metros del ventano del diablo serpentea un río Júcar de aguas verdeazuladas, limpias y frías formando pozas en las que viven especies muy sensibles a la pureza de las aguas como el mirlo acuático, la trucha común o la bermejuela.

La vegetación crece condicionada por la verticalidad y la mayor o menor exposición al sol. En la base de los cortados mas umbrosos han quedado los últimos reductos de vegetación eurosiberiana con tilos, avellanos o acebos.

Entre las frondosas y escarpadas orillas del río encuentran un refugio tranquilo en el que vivir gran número de animales, como la nutria. 

En las alturas de los inaccesibles cortados anidan diversas especies de rapaces como el aguila real o el buitre leonado, que sobrevuelan la esta sierra aprovechando las corrientes térmicas.

Desde esta posición privilegiada del ventano del diablo podemos dominar el cañon que ha ido labrando la fuerza de la erosiva del agua durante miles de años. 

También podemos observar bloques desprendidos del propio río o en las laderas que nos dan una idea del dinamismo del paisaje. 

Si nos fijamos con detalle nos encontramos múltiples abrigos o pseudocuevas que antaño fueron utilizadas por ganaderos.

El ser humano también ha encontrado su lugar en este entorno buena muestra de ello el el pueblo de Villalba de la Sierra, que lleva siglos compartiendo historia con el Júcar. 

Esta situado muy cerca de Ciudad Encantada, sin duda es una parada obligatoria cuando nos acercamos a esta pintoresco lugar.

ventano_del_diablo_cuenca_mirandoacuenca.es
mirador_ventano_del_diablo_cuenca_mirandoacuenca.es

Pesca con niños " El Tablazo "

Está situado junto al hotel, formando parte integrante de su entorno. Lago reservado para pesca de trucha, con entrada y salida de torrente de agua continua de 1m3/s. 

Existen pasarelas flontantes para la práctica del lanzado con cola de rata, así como una isleta central que facilita la pesca en la zona de corriente.

Otros servicios ofrecidos por el Reservado de Pesca:

Venta de materiales y moscas seleccionadas. 
 
Disponen de equipos en alquiler con cebos y reposición de materiales. 6 € equipo / jornada

 

Existen dos modalidades de pesca permitida:

  • Con muerte: Con cebo natural o artificial.
  • Sin muerte: Exclusivo para pesca a mosca, bien a cola de rata o bien con buldo
La terraza de cesped natural y con sonido de la cascada sel rio jucar, es perfecta para hacer sobremesa despues de comer en el restaurante del hotel.
 
La trucha, la especialidad de la casa.
pesca_el_tablazo_cuenca_mirandoacuenca.es